viernes, 22 de noviembre de 2013




ESCENARIOS DEL MODELO ORGANIZACIONAL

         

Modelos de diseño organizacional en la administración
Enfocar la organización como un sistema es un buen  punto de partida para el diseño de la organización.


El modelo organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de gestión de los recursos humanos, etc. Es un aspecto fundamental del negocio y condiciona totalmente los procesos de producción y por tanto la calidad del producto final o del servicio que se presta. La atención al cliente, la percepción que éste tendrá de la empresa, su imagen e identidad, y como consecuencia su posicionamiento en el mercado, también dependen de ello.

La siguiente imagen es un sistema organizacional, sin embargo  existen otros modelos de diseño de la organización que están disponibles para su uso.
Estos modelos  se  basan ya sea en la teoría  de los sistemas o en la teoría de la complejidad, pero debido a que hay varios modelos para elegir, juegan un papel más importantes las consideraciones sobre cuál es el más adecuado para una situación específica.

Saber qué es un modelo y las razones para usar alguna ayuda a elegir cuál seleccionar. Se puede definir un modelo como:
  1. Una imagen o marco que presenta una plantilla como guía.
  2. Una representación de un conjunto de componentes de un proceso, sistema o área correspondiente, en general desarrollada para comprender, mejorar el análisis y/o reemplazar un proceso.
  3. Una representación de la información, actividades, relaciones y limitaciones.
El valor de usar un modelo organizacional yace en su capacidad de:

    Modelo de diseño organizacional
  • Ayudar a estructurar el abordaje de problemas, mejoras o eventos.
  • Proporcionar un marco para la comunicación de los cambios y las transiciones.
  • Dar al proceso de diseño un lenguaje y vocabulario comunes.
  • Aclarar y ayudar a resolver temas relacionados con el diseño.
  • Ilustrar interacciones, interdependencias y alineamientos.

Es difícil describir o pensar en la organización en forma integral  si no existe  un modelo organizacional. Su tendencia es pensar solamente en las estructuras (es decir, el organigrama), y con este enfoque limitado no puede ver el alineamiento necesario de todos los elementos que conforman un organización total en funcionamiento.

Los modelos de diseño organizacional en general no son parte de las herramientas de los ejecutivos y ofrecen una buena base conceptual para desarrollar un diseño organizacional eficiente.

Los diferentes modelos presentan varias perspectivas de los sistemas de las organizaciones, ninguna de estas perspectivas es la “correcta”, la que tienen sentido va depender  de las circunstancias, la cultura, el contexto, entre otras cosas.  Por los tantos los diseñadores de la organización de una aerolínea podrán usar el modelo Galbraith,  y los diseñadores de la organización de un gran banco podría favorecerle el modelo de Burke-Litwin.

La selección del modelo también depende del  grado de complejidad que los usuarios deseen: cuan selecto, qué tan usable en términos de implementación, qué tan adaptable a las circunstancias cambiantes, etc.

En la siguiente tabla se enumera cinco modelos de sistemas organizacionales, desde el más simple al más complejo, y señala algunas fortalezas y limitaciones de cada uno.




ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA: LA EMPRESA 2.0


Vivimos la época del e-commerce, en donde la empresa es el centro del universo, creando publicidad y mensajes para audiencias en bloque. Ahora sigue el me-commerce, en donde el cliente es el centro y decide qué quiere, a qué precio, con qué condiciones. Viene luego el we-commerce, el mercadeo social, en donde el comportamiento de compra y gustos lo dicta el entorno de cada quien. En este nuevo contexto, la movilidad es la clave. Todo esto se está llevando a cabo gracias a la filosofía de la comunicación bidireccional, participación, colaboración e intercambio. La nueva forma de pensar que apareció con la creación de la web 2.0 se ha aplicado sobre las empresas llegando a lo que se conoce actualmente con el concepto de Empresa 2.0 que ha cambiado radicalmente su actitud frente al modelo de empresa off-line y on-line conocida hasta ahora, apostando por una filosofía basada en la interacción, comunicación permanente, colaboración, intercambio e información que aparece como la nueva cadena de valor de la empresa.

Con el término Empresa 2.0 hacemos referencia al empleo de las emergentes plataformas de software social dentro de las propias organizaciones, o entre empresas y sus clientes, atendiendo a las siguientes características básicas:

a)                              Establece una nueva filosofía de la escucha y la conversación con los clientes, consumidores potenciales, empleados, socios y otras empresas.

b)                              Apuesta por el diálogo, el intercambio de conocimiento, la participación y la cooperación, y genera, a su vez, la creación de contenidos de manera colectiva, descentralizada, autogestionada y flexible. De este modo, el conocimiento de opiniones y necesidades a nivel interno y externo, genera una relación y contacto próximo, asociativo y horizontal entre todos los stakeholders.

c)                             Genera una apertura tanto interior como exterior respecto a los contenidos que gestiona, lo que promueve a su vez transparencia que reinvierte directamente en la creación de una imagen de marca socialmente aceptada

d)                             Apuesta por la creatividad proponiendo, constantemente, nuevos contenidos e ideas innovadoras que se pueden ajustar, en tiempo real, a las exigencias de la sociedad.

e)                              Recuperación, clasificación y reutilización de la información a través de la sindicación de contenidos y las folksonomías a través de sitios compartidos.

f)                               Favorece el acceso y la usabilidad para los usuarios sin grandes conocimientos tecnológicos. De este modo todos pueden participar, intercambiar y generar información sin grandes restricciones.

g)                              Amplía la gestión del conocimiento al ser los propios empleados los que gestionan la información. Todas las herramientas que se utilizan para la generación de contenidos, como los blogs por ejemplo, no poseen ninguna directriz específica, sino que se deja que el usuario se encargue de surtirlas de información.

h)                              Utiliza herramientas de comunicación basadas en la web 2.0, es decir, en el software social.



 

PRINCIPALES MODELOS DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES


AUTOR

GRAFICO

ELEMENTOS

BENEFICIOS

LIMITACIONES

Modelo de las siete S (por su siglas en inglés) de McKinsey (Desarrollado por Pascale y Athos en 1981; perfeccionado por Peters y Waterman en 1982)


MODELO 7-S DE MCKINSEY-MODELOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

Sistemas.
Estrategia.
Estructura.
Estilo.
Valores.
Personal.
Habilidades
Permite realizar una descripción e identificar la relación existente entre las variables organizacionales más importantes.
Ausencia de: entrada de datos/rendimiento total/resultados.
Ciclos de retroalimentación.
Variables de resultado.



Modelo de Estrella de Galbraith.

MODELO ESTRELLA DE GALBRAITH-MODELOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

Estrategia.
Estructura.
Personal.
Recompensas.
Procesos.
Permite realizar una descripción de elementos organizacionales importantes.
Reconocimiento de la interacción existente.

No considera ciertas variables clave como la entrada de datos y resultados.



Modelo de los Seis Casilleros de  Weisbord

MODELO DE SEIS CASILLEROS DE WEISBORD-MODELOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

Liderazgo.
Propósito.
Estructura.
Recompensa.
Mecanismos.
Auxiliares.
Relaciones
En cada casillero se incluyen preguntas de diagnóstico.
Se establece el propósito.
La concentración solo en determinados elementos puede derivar en el descuido de otros.



Modelo de congruencia de Nadler y Tushman.

MODELO DE CONFORMIDAD DE NADLER Y TUSHMAN-MODELOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL


Organización Informal.
Organización formal.
Tareas.
Personal.
Fácil de seguir, permite realizar un análisis de lo que comprende la organización “informal” y “formal”.
La lista limitada de elementos puede llevar a confundir o pasar por alto ciertos elementos cruciales.








Modelo de Burke-Litwin.

MODELO CAUSAL DE BURKE-LITWIN-MODELOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
Misión / Estrategia.
Estructura.
Requisitos de tareas.
Liderazgo.
Prácticas de gestión.
Clima de trabajo.
Motivación.
Cultura organizacional.
Necesidad individual.
Valores.

Incluye ciclos de retroalimentación. Mayor presencia de elementos cualitativos (por ejemplo: Motivación)










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