ESCENARIOS DEL MODELO ORGANIZACIONAL
Enfocar la organización como un sistema es un buen punto de partida para el diseño de la
organización.
El modelo
organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los
cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección,
el modelo de gestión de los recursos humanos, etc. Es un aspecto fundamental
del negocio y condiciona totalmente los procesos de producción y por tanto la
calidad del producto final o del servicio que se presta. La atención al
cliente, la percepción que éste tendrá de la empresa, su imagen e identidad, y como
consecuencia su posicionamiento en el mercado, también dependen de ello.
La siguiente imagen es un sistema organizacional, sin
embargo existen otros modelos de diseño
de la organización que están disponibles para su uso.
Estos modelos
se basan ya sea en la teoría de los sistemas o en la teoría de la
complejidad, pero debido a que hay varios modelos para elegir, juegan un papel
más importantes las consideraciones sobre cuál es el más adecuado para una
situación específica.
Saber qué es un modelo y las razones para usar alguna
ayuda a elegir cuál seleccionar. Se puede definir un modelo como:
- Una imagen o marco que presenta una plantilla como guía.
- Una representación de un conjunto de componentes de un proceso, sistema o área correspondiente, en general desarrollada para comprender, mejorar el análisis y/o reemplazar un proceso.
- Una representación de la información, actividades, relaciones y limitaciones.
El valor de usar un modelo organizacional yace en su
capacidad de:
- Ayudar a estructurar el abordaje de problemas, mejoras o eventos.
- Proporcionar un marco para la comunicación de los cambios y las transiciones.
- Dar al proceso de diseño un lenguaje y vocabulario comunes.
- Aclarar y ayudar a resolver temas relacionados con el diseño.
- Ilustrar interacciones, interdependencias y alineamientos.
Es difícil describir o pensar en la organización en forma
integral si no existe un modelo organizacional. Su tendencia es
pensar solamente en las estructuras (es decir, el organigrama), y con este
enfoque limitado no puede ver el alineamiento necesario de todos los elementos
que conforman un organización total en funcionamiento.
Los modelos de diseño organizacional en general no son
parte de las herramientas de los ejecutivos y ofrecen una buena base conceptual
para desarrollar un diseño organizacional eficiente.
Los diferentes modelos presentan varias perspectivas de
los sistemas de las organizaciones, ninguna de estas perspectivas es la
“correcta”, la que tienen sentido va depender
de las circunstancias, la cultura, el contexto, entre otras cosas. Por los tantos los diseñadores de la
organización de una aerolínea podrán usar el modelo Galbraith, y los diseñadores de la organización de un
gran banco podría favorecerle el modelo de Burke-Litwin.
La selección del modelo también depende del grado de complejidad que los usuarios deseen:
cuan selecto, qué tan usable en términos de implementación, qué tan adaptable a
las circunstancias cambiantes, etc.
ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA: LA EMPRESA 2.0
Vivimos la época del e-commerce,
en donde la empresa es el centro del universo, creando publicidad y mensajes
para audiencias en bloque. Ahora sigue el me-commerce,
en donde el cliente es el centro y decide qué quiere, a qué precio, con qué
condiciones. Viene luego el we-commerce,
el mercadeo social, en donde el comportamiento de compra y gustos lo dicta el
entorno de cada quien. En este nuevo contexto, la movilidad es la clave. Todo esto
se está llevando a cabo gracias a la filosofía de la comunicación
bidireccional, participación, colaboración e intercambio. La nueva forma de
pensar que apareció con la creación de la web 2.0 se ha aplicado sobre las
empresas llegando a lo que se conoce actualmente con el concepto de Empresa 2.0
que ha cambiado radicalmente su actitud frente al modelo de empresa off-line y on-line conocida hasta ahora, apostando por una filosofía basada en
la interacción, comunicación permanente, colaboración, intercambio e
información que aparece como la nueva cadena de valor de la empresa.
Con el término Empresa 2.0 hacemos referencia al empleo de
las emergentes plataformas de software social dentro de las propias organizaciones,
o entre empresas y sus clientes, atendiendo a las siguientes características
básicas:
a)
Establece una nueva
filosofía de la escucha y la conversación con los clientes, consumidores
potenciales, empleados, socios y otras empresas.
b)
Apuesta por el diálogo,
el intercambio de conocimiento, la participación y la cooperación, y genera, a
su vez, la creación de contenidos de manera colectiva, descentralizada,
autogestionada y flexible. De este modo, el conocimiento de opiniones y
necesidades a nivel interno y externo, genera una relación y contacto próximo,
asociativo y horizontal entre todos los stakeholders.
c)
Genera una apertura tanto interior como
exterior respecto a los contenidos que gestiona, lo que promueve a su vez
transparencia que reinvierte directamente en la creación de una imagen de marca
socialmente aceptada
d)
Apuesta por la
creatividad proponiendo, constantemente, nuevos contenidos e ideas innovadoras
que se pueden ajustar, en tiempo real, a las exigencias de la sociedad.
e)
Recuperación,
clasificación y reutilización de la información a través de la sindicación de
contenidos y las folksonomías a través de sitios compartidos.
f)
Favorece el acceso
y la usabilidad para los usuarios sin grandes conocimientos tecnológicos. De
este modo todos pueden participar, intercambiar y generar información sin
grandes restricciones.
g)
Amplía la gestión
del conocimiento al ser los propios empleados los que gestionan la información.
Todas las herramientas que se utilizan para la generación de contenidos, como
los blogs por ejemplo, no poseen ninguna directriz específica, sino que se deja
que el usuario se encargue de surtirlas de información.
h)
Utiliza
herramientas de comunicación basadas en la web 2.0, es decir, en el software
social.
PRINCIPALES
MODELOS DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES
|
||||
AUTOR
|
GRAFICO
|
ELEMENTOS
|
BENEFICIOS
|
LIMITACIONES
|
Modelo
de las siete S (por su siglas en inglés) de McKinsey (Desarrollado por
Pascale y Athos en 1981; perfeccionado por Peters y Waterman en 1982)
|
Sistemas.
Estrategia.
Estructura.
Estilo.
Valores.
Personal.
Habilidades
|
Permite
realizar una descripción e identificar la relación existente entre las
variables organizacionales más importantes.
|
Ausencia
de: entrada de datos/rendimiento total/resultados.
Ciclos
de retroalimentación.
Variables
de resultado.
|
|
Modelo de Estrella de Galbraith. |
Estrategia.
Estructura.
Personal.
Recompensas.
Procesos.
|
Permite
realizar una descripción de elementos organizacionales importantes.
Reconocimiento
de la interacción existente.
|
No
considera ciertas variables clave como la entrada de datos y resultados.
|
|
Modelo de los Seis Casilleros de Weisbord |
Liderazgo.
Propósito.
Estructura.
Recompensa.
Mecanismos.
Auxiliares.
Relaciones
|
En
cada casillero se incluyen preguntas de diagnóstico.
Se
establece el propósito.
|
La
concentración solo en determinados elementos puede derivar en el descuido de
otros.
|
|
Modelo de congruencia de Nadler y Tushman. |
Organización
Informal.
Organización
formal.
Tareas.
Personal.
|
Fácil
de seguir, permite realizar un análisis de lo que comprende la organización
“informal” y “formal”.
|
La
lista limitada de elementos puede llevar a confundir o pasar por alto ciertos
elementos cruciales.
|
|
Modelo de Burke-Litwin. |
Misión
/ Estrategia.
Estructura.
Requisitos
de tareas.
Liderazgo.
Prácticas
de gestión.
Clima
de trabajo.
Motivación.
Cultura
organizacional.
Necesidad
individual.
Valores.
|
Incluye
ciclos de retroalimentación. Mayor presencia de elementos cualitativos (por
ejemplo: Motivación)
|
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